parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta…

Complicaciones de una Cesárea

50 comentarios

Hematoma de pared con 2 dehiscencias laterales

Como toda intervención quirúrgica, la cesárea tiene  posibles complicaciones:

Hematoma, infección, dehiscencia de suturas, seroma, o la combinación de ambas.

Para que entendamos la anatomía de la cesárea, primero debéis entender que se abren varias capas. Imaginaos que queremos llegar al fondo de un sofá; primero tenemos la capa externa (piel), después encontraremos una capa de relleno (grasa), más profundo una lámina de plástico duro (músculos abdominales), y al fin llegaremos al acolchado (útero).

El hematoma de pared abdominal está causado por una hemorragia de los vasos sanguíneos entre el músculo  abdominal y la piel. Tras la cirugía existe un pequeño vaso que no se ha coagulado y sigue sangrando. Como está entre dos capas, la sangre no puede escapar, y veremos que la herida se hincha, probablemente más un lado que otro. La solución pasa por controlar la hemorragia, o bien se pone peso sobre la herida y se reduce, o se debe volver a abrir la herida para coagular el punto sangrante. Esta última solución pasaría por volver a intervenir en el quirófano.

La infección de la herida sería más tardía, y fuera del periodo hospitalario. Los signos a vigilar siempre son la fiebre, nauseas y vómitos y el mal estado general. Se debe investigar el foco de infección, pudiendo deberse desde a la propia de la herida quirúrgica, por sangre retenida, o bien por un abceso (colección de pus) intrabdominal.

La dehiscencia de suturas y el seroma muchas veces van juntos. Un seroma es una versión reducida del hematoma de pared,  una mezcla de sangre y agua. Si la herida está abultada y a tensión por el líquido que queda atrapado bajo la piel, no dejará que el proceso de cicatrización avance y esto hace que se abra la herida al empezar a retirar las grapas, sobre los 9-10 días. La solución pasa por curar la herida todos los días y dejar que se cicatrice de dentro hacia afuera.

Debemos pensar que la cesárea es una cirugía mayor y no una cirugía de bajo riesgo. Se indica cuando es necesaria, y nunca se debe subestimar las consecuencias que puede acarrear. La tasa media en los hospitales públicos oscila entre un 20-25%, en cambio en los hospitales privados, está entorno al 50%, debida en gran medida a las inducciones mal indicadas.

About these ads

Autor: mactrona

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. Profesor de la Universidad Católica de Valencia.

50 pensamientos en “Complicaciones de una Cesárea

  1. Pingback: Infecciones de la herida quirúrgica. Cesárea. « parto40semanas

  2. como seria mas combeniente curar el seroma, solo limpiadndo con suero fisiologico y poniendo gasa seca esteril o algo mas?

    • Hola Carmen:
      En principio, sin signos de infección, debería primero limpiar la epidermis con una solución antiséptica (Clorhexidina). Después podrías hacer una limpieza por arrastre con el Suero Fisiológico.
      La gasa estéril mechada dependerá de la profundidad de la herida para que cierre por segunda intención, esto es, desde lo más profundo a la superficie.
      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Un saludo.

  3. Aproximadamente cuanto tarda en curarse un seroma? Puedo seguir con mis actividades diarias?

  4. Hola.. yo tambièn quiero saber acerca del seroma despuès de una cesarea, si ya esta curado pero quedò màs hundida la cicatriz en una parte, incluso con un pequeño hoyo, como un ombligo, necesita si o si una cirugia estètica o en algún momento mejorará su aspecto…???

    • Hola Anatalia:
      En primer lugar, las heridas quirúrgicas mejoran con el tiempo, me refiero a que el aspecto va a ser muy diferente a partir de los 3 meses de la cesárea. Cuando existen dehiscencias (apertura de la herida y su cicatrización desde abajo hacia la superficie) la herida va a quedar francamente “fea”. El aceite de rosa mosqueta (REPAVAR roll-on) puede ayudar a su mitigación.
      La excavación que me comentas es debida a que los bordes de la piel no están en la misma línea, producido por el seroma que tuviste, y la posterior epitelización anormal.
      Mi consejo es que utilices el aceite y que esperes un tiempo prudencial. La cirugía estética a la que te refieres es la técnica de Friedrich, que consiste en el
      corte limpio, con tijera o bisturí de los tejidos avasculares, hasta lograr unos nuevos bordes limpios y vitalizados. Obviamente tendrías que volver a pasar por quirófano.
      Espero haberte respondido.
      Un saludo.

      • Muchas gracias..!!! quisiera evitar volver a pasar por el quiròfano..pero me afecta mucho ver como quedò esa cicatriz a causa de seroma, mas aun que es la segunda cesarea …y en la primera no había pasado ésto…me pone muy triste. Saludos y Gracias..

  5. hola !yo tambien tuve un seroma despues de la cesarea que en 16 meses no se cerro ,me han abiperto otra vez y estoy ca si igual ,supura igual me han recomendado aceite de rosa mosqueta eso esta bien?estoy triste no quiero volver otra vez al quirofano

    • Hola Andrea:
      Me parece muy extraño que en 16 meses no cerrara. Cuéntame como fue el proceso, para tener más datos. Y si puedes adjuntar alguna foto, mejor.
      El aceita de rosa mosqueta sirve para epitelizar, pero ya no debe quedar la cicatriz abierta.
      Gracias

  6. hola ! pues to do paso a los diez dias de la cesarea se me infecto la herida ,luego me abrieron en 3 puntos para que salga el lichido o pus no se lo q es exatamente ,asi me curaron 3 meses con clorixidina ,betadine 10 dias de augumentine y una gasa q lo metian dentro no me acuerdo como se llama ahora .Resulta q 2 puntos se han cerrado pero uno no ,y que va durar un mes ,otro mes y asi llege a los 16 meses quando fue a un medico particular y me ha dicho q esto se va cerrar solo si paso otra vez por el quirofano.Ahora paso un mes y medio de cuando me han abierto por secunda vez ,la cicatriz es mas pequenea es de 4cm solo ,me diagnosticaron con fistula subcutanea y al mes cuando fue al medico me ha dico que no esta cicatrizado q pro donde esta ese hiloo q se reabsorbe la piel en me de cerarse se abre y que vuelva dentro de otro mes y q esperemos q este todo cerrado como dios manda q si no otra vez en el quirofano y q me ponga este aceite 4 veces al dia (a antes de operarme me dicieron q tenga otro embarazo y asi me abren por 2 cosas ) yo no se si es muynormal esto puede ser un problema de cicatrizacion o puede ser q tengo un poco de tripa no se q creer ai muchas mas q estan mas gordas q yo ,y no le han pasado esto . por desgracia no tengo ninguna foto pro favor si sabeis algo mas o algun metodo par a curar q me lo digais no quiero ni pensar en volver otra vez al quirofano .Mucha gracias

    • El problema de la obesidad es que existe más cantidad de grasa subcutánea y por tanto mayor riesgo de mala cicatrización. Ten en cuenta que si el abdomen está fláccido y cae sobre la herida quirúrgica puede afectar a su cicatrización. Esa sobrefalda grasa produce también un mayor riesgo de infección pues la herida no queda expuesta al aire y puede macerarse por el pliegue cutáneo.
      El problema de la fistulización es otro, la obesidad no sería, a grandes rasgos, un factor de riesgo que produzca la fístula. Una cirugía exquisita con un buen cierre pro planos, unas curas e higiene diaria continuadas, no realizar esfuerzos tras la cirugía y evitar que se macere la herida por el abdomen péndulo serían algunos de los factores a tener en cuenta.
      Sin más datos esto es lo que puedo contarte.
      Espero que te ayude.

  7. a bueno se me olvido decir q la secunda ves tambien na mas llegar en casa despues de darme la alta al orto dia se me ha hecho una hematoma pero lo pille rapido y no ha llegado a infectarse me tome 10 dias de augumentine y despues de 2 semanas sangre pero el medico de cabecera me dice q este tranquila q esto se reabsorbe y ya sta

    • Con el antibiótico evitas la sobreinfección, aunque si la herida no está abierta no tiene el porqué infectarse, si era de pequeño tamaño.
      Si son pequeños en 2-3 semanas se reabsorben, si son de gran tamaño pueden tardar un poco más.
      Cura diaria con clorhexidina, higiene escrupulosa, evitar esfuerzos, herida al aire solo cubrir con una compresa de gasa, no utilizar apósitos pues maceran las heridas y una dieta proteica adecuada facilitará la cicatrización.

  8. muchas gracias por todos los consejos ,hoy mismo la gasa esta limpia sin supurar nada no se espero q se acabe esto ,me estoy poniendo una faja eso esta bien o no? la clorhexidina ayuda mas que el betadine? tambien hay alguna crema que puede ayudar ?

    • Hola Andrea:
      Nosotros recomendamos la Cloherxidina porque el Betadine, no se puede utilizar si se da el pecho. El yodo que lleva pasaría a tu sangre y de ahí a la leche, siendo contraproducente para el recién nacido.
      En tu caso imagino que ya no das el pecho y no abría problema.
      Sobre la faja no te la recomiendo, debido a que no deja respirar la herida. Lee este post “https://parto40semanas.wordpress.com/?s=fajas”
      Un saludo.

  9. gracias de verdad voy a tomar muy en serio sus consejos ,aver si voy a llegar al fin de esa historia,os contare….. gracias por todo

  10. buenas noche quisiera saber si luego de haber teniado una cesarea y haber teniado un seroma al volver a pasar de nuevo por otra cesarea se puede volver a repetir el seroma

    • Hola Angélica:
      No se debería repetir debido a que no existe relación entre la cesárea y el seroma pues es una complicación del propio acto quirúrgico y no pasa en ocurre en todos. Además debes saber que por haber tenido una cesárea anterior no te imposibilita un parto vaginal en el segundo. La causa de terminar el parto en una cesárea no tiene porqué repetirse en el segundo y siguientes embarazos. Si de todas formas volvieras a tener una cesárea no te olvides de indicarles a los ginecólogos que tuviste un seroma en la anterior y que sean concienzudos en la hemostasia de la cirugía.
      Un saludo.

      • muchas gracias por responderme pasa lo siguiente que cuando me hizieron la cesarea fue porque tuve preclansia severa y el niño estaba sentado y la sesarea me la realizaron en la zona pubica donde se encuentra la mayor grasa y como soy una persona obesa mi miedo es es que de si de volver a repetirse una cesárea volvería a pasar por lo mismo ya que dure 25 dias hospitalizada

  11. hola!! ya por fin lo tengo todo curado estoy muy bien ahora ,gracias a dios ! hay que tener mucha esperanza ! un saludo !!

  12. Pingback: Versión externa en presentación de nalgas | parto40semanas

  13. cuanto tiempo estará internda mi esposa por un ceroma

    • Hola Raudin:
      Es una pregunta dificil de responder si no me das más datos. En principio no debería estar más días ingresada que los que se tenga por habitual tras una cesárea (3-4 días). El seroma se irá curando en casa, con los cuidados necesarios y depende de la extensión.
      Espero haberte respondido.
      Un saludo.

  14. buenas se me hizo un hematoma después de la cesaría al 3 dia mas o menos, me dolia mucho y empeze a tener fiebre, entonces volvi a la doctora, me mando una eco y ahí me salio k era un cuagulo de sangre bastante grande k ocupa todo el tamaño de la herida de la cesaría pero lo tengo encima de lla herida debajo del ombligo, el doc me dijo k esta debajo de la piel, mi ginecóloga me mando unos antibióticos, me calmaron el dolor , pero el hematoma no desaparece, ella me recomendó tener paciencia y esperar k baje solo, k no es necesario abrir otra vez mi herida siempre y cuando no tenga fiebre otra vez!!!!me gustaría tener otra opinión!!!!

    • Hola Emilia:
      Es correcto lo que te han recomendado. La sintomatología manda, aunque te parezca que es muy llamativo el hematoma, si no hay dolor y fiebre es mejor el tratamiento conservador.
      Indudablemente cuando termines el tratamiento antibiótico, debes estar vigilando la temperatura. Si sube a 38 ºC, deben volver a evaluar la herida.
      Un saludo.

      • buenas muchas gracias por contestar!!! si gracias a dios el hematoma se esta desintegrando!!!
        Lo que me paso ahora después de la ultima consulta con mi ginecóloga que vio que el hematoma estaba bajando, y mi herida estaba re bien como ya paso 15 días de tenerla a mi bebe me quito los puntos, eso fue el viernes anterior, este viernes, en el día de ayer mi herida que estaba tan bien se me abrió, tengo una pequeña abertura, por que paso eso es lo que quiero saber???? y que tengo que hacer ahora???

      • Hola Emilia:
        Lo que suele pasar es que el hematoma no deja cicatrizar bien la herida y por eso al retirar los puntos de sutura se abre la herida. Es mejor que haya ocurrido esto debido a que la tensión que sufre la herida producida por el hematoma se alivia al abrirse.
        Ahora se debe curar de dentro hacia afuera, se lama por segunda intención. Dejarán un trozo de gasa en el interior (gasa mechada), y cada día pondrán un poco menos de gasa.
        En 15 días espero que se cure.
        Un saludo.

      • Muchas gracias doctor!!! si yo también espero que se me cure pronto!!!para poder seguir mi vida cotidiana , le agradezco por todos sus consejos ,los voy a poner en practica y espero resulte, muchísimas gracias doc

  15. hola, tuve una hemorragia en el sucutaneo despues de mi cesarea..me tuvieron q intervenir de emergencia porque estaba demasiado inflamada, mi doctor me indico antibioticos y analgesicos, casi 20 dias despues se me ha ido recogiendo la inflamacion, pero se ha cumulado por encima y por debajo de cicatriz, me tiene muy preocupada porque a parte esta muy dura, y la cicatriz me esta haciendoun poco de queloide, q puedo hace para bajar la inflamacion y el dolor? y para la cicatriz que me puedo colocar para q no me siga apareceindo el queloide……q puedo tomar si estoy amamantando, ya q me han recomendado medicinas naturales, como calendula ,arnica…gracias.. me gustaria conocer tu opinion….

    • hola, tuve una hemorragia en el sucutaneo despues de mi cesarea..me tuvieron q intervenir de emergencia porque estaba demasiado inflamada, mi doctor me indico antibioticos y analgesicos, casi 20 dias despues se me ha ido recogiendo la inflamacion, pero se ha cumulado por encima y por debajo de cicatriz, me tiene muy preocupada porque a parte esta muy dura, y la cicatriz me esta haciendoun poco de queloide, q puedo hace para bajar la inflamacion y el dolor? y para la cicatriz que me puedo colocar para q no me siga apareceindo el queloide……q puedo tomar si estoy amamantando, ya q me han recomendado medicinas naturales, como calendula ,arnica…gracias.. me gustaria conocer tu opinion….

      • Hola Mª Eugenia:
        Entiendo que tu problema fue un seroma tras la cesárea. Tras la intervención ha ido mejorando pero todavía observas la zona indurada. Si todavía tienes dolor puedes utilizar antinflamatorios como el Ibuprofeno, que es seguro para la lactancia.
        La cicatriz es normal que esté dura, empezarás a notar mejoría pasados 2-3 meses más.
        Para evitar el queloide puedes utilizar aceite de Rosa Mosqueta (busca en el blog sobre ella). Un apreciación, la Arnica no es una medicina natural, sino homeopática. No es lo mismo aunque te pueda parecer, esa en cuestión tiene efectos analgésicos y a mi me gusta utilizarla. La puedes combinar con el Ibuprofeno.
        Saludos.

  16. Pingback: Motivos para realizar una cesárea | parto40semanas

  17. Hola buena tarde le hago una pregunta.
    Soy mujer de 22 años, me hicieron cesárea por preeclamsia, me metieron a quirófano con plaquetas de 134,000 y presión de 140/100 horas después dolor agudo, edema, al día siguiente que ya tenia un hematoma enorme que se fue hasta labios mayores y deciden volver a meterme a quirófano, maneje presión de 160/120 plaquetas en 56,000 y mi FC 140, estuve en terapia intensiva, me pasaron 6 unidades 3 de plasma y 3 de sangre, me diagnosticaron Sx Hellp estuve con pesas encima de la herida, me quitaron penrose después de 5 días, me dejaron abiertos los orificios y estoy con antibiótico y pomada recoveron sobre los puntos. Sigo sangrando pero es sangre fresca, al principio era oscura y ahora volvió a ser fresca, sigo con el edema en labios, cada que me levanto de la cama sangro, es normal? Han pasado 12 días desde que me volvieron a meter a cirugía y sigo con edema y sangrando. No quiero volver a quirófano ni a pasar por esto pero me asusta que siga sangrando, mis presiones ahora son normales, y ya no estoy tomando antihipertensivos, es posible que se complique? Aparte de todo me dicen que posiblemente tenga hipertioidismo.
    De antemano gracias

    • Estimada Bere:
      Como bien indicas la cesárea fue por un Síndrome de Hellp, dónde además de las cifras de tensión elevadas, existe una disminución brusca de las plaquetas y una elevación de las enzimas hepáticas. Es una complicación urgente y la cesárea debe hacerse sin demora. La bajada de plaquetas y de los factores de la coagulación hicieron que se consumiera los éstos últimos y por ello la cicatrización no fue adecuada, y como consecuencia el seroma en la herida. Al dejar la herida abierta se evita la incarceración de los coágulos con el posible riesgo de infección.
      Por lo que me cuentas, todo sigue el proceso normal y el tratamiento ha sido el correcto. La posibilidad de complicación no la veo, aunque esto nadie te lo podrá asegurar. Lo mejor es evaluarlo día a día, si no existen signos de infección (fiebre, supuración de la herida) y la inflamación/edema va remitiendo, lo lógico es que la cicatrización se produzca sin mayor inconveniente.
      Que te sangre la herida también es normal, debido a que está abierta y cicatrizará por segunda intención.
      Te recomiendo que leas el resto de comentarios sobre esta entrada y verás como el proceso se repite en muchas de ellas.
      Espero haber respondido a tus dudas. Sin más datos no podría descartar el hipertiroidismo. Si quieres puedes realizar una fotografía de la herida para poderla evaluar.
      Un saludo.

  18. Hola. Me salio un hematoma de pared luego de una cesaria, y dure 8 dias hospitalizada, luego de tres dias de haber dado de alta volvi porque sentia una molestia en mi vientre, era q tenia otro hematoma que se formo esos dias de alta y la sangre era liquida no como la anterior cuando me drenaron. Me drenaron por segunda vez y me mandaron tratamiento para la casa he ido al medico para chequeo y a bajado el hema, pero ahora vuelvo sintir malestar y estoy preocupada es decir dolor agudo en diferente parte de mi vientre. No quiero ir a quirofano porque soy hipertensa y muy nerviosa con una hemo de 10. He tomado mucho antibioticos. Mi pregunta es se repite el hematoma de pared en el organismo?

  19. hola me llamo maricarmen. hace 10 dias me hicieron cesarea todo salio bien, pero hay un problema q me tiene asustada ayer cuando tenia 9 dias de pos-operatorio me fui a retirar los puntos, el cual el doctor me pudo quitar solo las puntas porq esta muy pegado, y de tanto halar y halar el hilo se revento el cual me quedo hilo dentro pero noc ve para jalarlo, el doctor me dijo q si el cuerpo lo rechazaba se me podria hacer un abseso de pared y tendria q colocarme drenaje !!! eso es verdad o q consecuensias tiene q ese hilo se quede dentro de mi!!! me podrias alludar!!!

  20. hola me llamo maricarmen. hace 10 dias me hicieron cesarea todo salio bien, pero hay un problema q me tiene asustada ayer cuando tenia 9 dias de pos-operatorio me fui a retirar los puntos, el cual el doctor me pudo quitar solo las puntas porq esta muy pegado, y de tanto halar y halar el hilo se revento el cual me quedo hilo dentro pero noc ve para jalarlo, el doctor me dijo q si el cuerpo lo rechazaba se me podria hacer un abseso de pared y tendria q colocarme drenaje !!! eso es verdad o q consecuensias tiene q ese hilo se quede dentro de mi!!! me podrias alludar!!!

  21. Hola tuve una cesárea y después de 2 días me salió un hematoma en medio del hombligo me duele un poco pero no me sale líquido ni nada sólo un poco de sangre casi nada en todo el día en uno de los untos me dieron medicamento para el hematoma tengo que preocuparme o sólo sanara no quiero regresar al hospital

  22. Hola. Hace 7 meses me realizaron una cesárea y hoy me fijé que mi cicatriz está un poco inflamada ésta inflamación es por aobre la cicatriz, no está roja, pero pareciera como si tuviese aire. Al presionar me molesta un poco, como q me tira y se siente blandito. Que podría ser.
    Gracias

  23. Hola Male. ¿Podrías decirme cual es el principio activo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores