parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Trámites administrativos tras el parto.

2 comentarios

Hoja Amarilla

Certificado de nacimiento

Tras el parto, si el padre trabaja, le van a venir bien los 15 días de la paternidad, ya que se verá agobiado en un mundo de papeleo y burocracia, del que haremos un resumen.

1.- Registro Civil (RC):

Lo primero que debéis hacer es inscribir al recién nacido en el RC, de la ciudad dónde haya nacido o en otra diferente siempre que alguno de los progenitores esté empadronado en ella. El plazo de inscripción es de 30 días naturales tras el parto. La inscripción la harán los padres o en su defecto un familiar directo mayor de edad.

En el RC, se rellenará una hoja del Instituto Nacional de Estadística, junto con la entrega de la Hoja Amarilla que os darán en el Hospital.

Qué llevar:

A. Cuestionario de declaración de nacimiento (facilitado por el Hospital).
B. Libro de familia: si están casados, en caso de extranjeros se aportará Certificado de matrimonio del país de origen.
C. Reconocimiento paterno: si no están casados.
D. DNI de los padres o pasaportes.

Preparaos para hacer una cola de consideración, es lo habitual.

Si el embarazo ha sido por Inseminación Artificial o Fecundación in vitro con óvulos o semen de donante anónimo, se necesita un certificado de la clínica u hospital donde se indique la fecha de la IA o FI, que las dos partes de la pareja estuvieron de acuerdo en hacerlo de ese modo y consintieron, las semanas que duró la gestación, si tuvo o no complicaciones, si fue parto único, gemelar o múltiple, el sexo del bebé o bebés nacidos y la fecha del nacimiento.

2.- Médico de cabecera:

Si la madre trabaja, necesitará que su médico le expida el certificado de maternidad. Allí se indica la empresa y la fecha del parto.

3.- Empresa:

Solicitar el certificado de empresa, de cada cónyuge, si ambos tienen actividad laboral.
Autónomos: cumplimentar impreso de “Declaración de situación de la actividad”, en INSS o : (http://www.segsocial.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm).

Sí la madre es trabajadora, solicitar a la Agencia Tributaria (901-200-345) la ayuda de los 100€ mensuales hasta los 3 años de vida del recién nacido.

4.- INSS:

Deberéis solicitar cita previa en el INSS para formalizar la cobertura sanitaria a través de la Seguridad Social, para inclusión del recién nacido en la cartilla sanitaria y solicitud de prestaciones por maternidad y paternidad.

Recientemente se ha creado la cita previa online, mucho más cómodo: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=104

Qué llevar:
A. Impreso de solicitud: Maternidad-Paternidad, se puede descargar por internet en: (http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm#documentoPDF). También se facilita en las oficinas de INSS.
B. Informe de Maternidad: se solicita al Médico de Familia.
C. DNI/NIE: de los cónyuges trabajadores.
D. Certificado de empresa: de los cónyuges trabajadores.
E. Libro de familia.
F. Cartilla del banco.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

2 pensamientos en “Trámites administrativos tras el parto.

  1. Para la inscripción en el Registro Civil:

    – Si el embarazo ha sido por Inseminación Artificial o Fecundación in vitro con óvulos o semen de donante anónimo, se necesita un certificado de la clínica u hospital donde se indique la fecha de la IA o FI, que las dos partes de la pareja estuvieron de acuerdo en hacerlo de ese modo y consintieron, las semanas que duró la gestación, si tuvo o no complicaciones, si fue parto único, gemelar o múltiple, el sexo del bebé o bebés nacidos y la fecha del nacimiento.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s