parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Qué es una cesárea y que debo saber

3 comentarios

La cesárea es la intervención quirúrgica a través de la cual se saca por vía abdominal al feto.

Actualmente la cesárea se hace en sentido horizontal, y no en sentido vertical. Las causas de la cesárea pueden deberse a causas materna o fetales. Como causas maternas son bastante escasas y raras, por ejemplo, una fractura de la pelvis, glaucoma de ángulo estrecho, y cesáreas iterativas (más de 3). En cambio, las causas fetales son más comunes como: presentación de nalgas en el primer embarazo (no en el segundo si fur un parto vaginal), embarazo múltiple, sospecha de macrosoma (>4.500 g.).

Las cesáreas urgentes se producen también por varias razones, urgentes o emergentes. Las cesáreas emergentes se producen cuando existe una sospecha de pérdida de bienestar fetal (bradicardia fetal+saturación de oxígeno fetal disminuida), con lo que existe un riesgo para la vida del feto y se debe actuar tan pronto como se identifique. Las cesáreas urgentes son las que se producen cuando no existe posibilidad de parto vaginal como, no progresión de la dilatación (+ de 12 horas), falta de progresión de la cabeza fetal estando en la fase de expulsivo (1-2 horas).

Me gustaría aclarar una duda que muchas de las mujeres que terminan en una cesárea urgente tienen. No existe ninguna forma de diagnosticar, a priori, como va a terminar un parto, es una incógnita y sólo se puede saber dejando evolucionar el parto. Una mujer, cuando inicia la fase de dilatación, irá progresando en ella hasta que alcance la dilatación completa (10 cm), y aproximadamente suele ocurrir entre 12-14 horas. Después de alcanzar la dilatación completa, se inicia la fase de expulsivo, dónde con los pujos abdominales y la ayuda de las contracciones, que se harán más intensas y frecuentes, podrá ir descendiendo la cabeza del bebé. Este periodo suele durar entre 1 y 2 horas, si con pujos efectivos y contracciones regulares no se consigue descender la cabeza, se indicará la cesárea urgente. Este es el motivo por el cual, muchas madres piensan que tras 12 horas de dilatación para  terminar haciéndole una cesárea. Es como querer cumplir años a los tres meses de tú cumpleaños, sólo hay que dejar pasar el tiempo.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

3 pensamientos en “Qué es una cesárea y que debo saber

  1. Pingback: Infecciones de la herida quirúrgica. Cesárea. « parto40semanas

  2. Pingback: Cicatrización de la cesárea « parto40semanas

  3. Pingback: Versión externa en presentación de nalgas | parto40semanas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s