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Dieta para embarazadas

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Dieta equilibrada

Cuando el exceso de peso ganado está por encima del recomendado, podemos ofrecer una dieta equilibrada para que sirva de guía en las comidas. (ver ganancia de peso recomendada)

No cabe duda, que se deben eliminar de la dieta todas las comidas precocinadas, fritos, snacks, bollería industrial, zumos y preparados lácteos industriales.

Con esto no quiero que lo casero es mejor, indudablemente es más saludable, ya que no existen grasas industriales, pero cuidado con nuestras tartas, magdalenas y repostería de las abuelas que de sobra sabemos que no engordan, ¿verdad?.

Aquí os dejo una dieta de 2000 Kcal, dónde el 1 y 2 del desayuno es para variar cada día. En el resto del 1 al 7 es de lunes a domingo. Importante el contro del aceite de oliva.

DESAYUNO

1. Leche semidesnatada (200 ml), 60 g de pan, una cucharada de aceite de oliva y una pieza de fruta

2. Dos yogures desnatados, 6 galletas tipo María, queso de untar (30 g) y un zumo de naranja

MEDIA MAÑANA

1. Café solo o infusión, 60 g de pan, jamón York (50g) 2. Leche semidesnatada (200 ml), 4 galletas tipo María

COMIDA

1. Lentejas (80 g) guisadas con patatas (100 g). Lenguado (150 g) a la plancha con champiñones. Una pieza de fruta.

2. Pasta (75 g) con carne picada (125 g), guisantes (60 g) y salsa de tomate. Una pieza de fruta 3. Espinacas (300 g) rehogadas con ajetes. Un filete de ternera (125 g) empanado (10 g de pan

rallado) con patatas (100 g). Pan (60 g). Una pieza de fruta 4. Arroz blanco (60 g) con salsa de tomate. Un huevo frito con poco aceite, Pan (40 g). Una

pieza de fruta. 5. Berenjenas (250 g) a la plancha. Trucha (125 g) al horno con una loncha de jamón y patatas

(100 g). Pan (60 g). Una pieza de fruta 6. Sopa de fideos (caldo vegetal, pasta 15 g). Filete de pavo (125 g) a la plancha con patatas

(125 g).Ensalada de lechuga y tomate. Pan (40 g). Una manzana asada. 7. Patatas (100 g) guisadas con guisantes (120 g) y costillas (120 g). Ensalada de lechuga y

tomate. Una pieza de fruta.

MERIENDA

1. Café solo o infusión, 60 g de pan, jamón York (50g) 2. Leche semidesnatada (200 ml), 4 galletas tipo María

CENA

1. Menestra de verduras (250 g) con guisantes (60 g). Pescado blanco (150 g) con patatas (120 g). Pan (40 g). Una pieza de fruta

2. Pisto de pimiento y berenjena (200 g). Tortilla francesa con queso semigraso (30 g). Pan (60 g). Yogur desnatado

3. Puré de verduras (200 g). Filete de emperador (150 g) a la plancha con patatas (100 g). Pan (40 g). Yogur desnatada.

4. Hervido de patata (150 g) con zanahoria (100 g), judías verdes y calabacín. Pescado blanco (150 g) al horno con cuatro espárragos blancos. Una manzana asada

5. Ensalada de pasta (60 g), atún de lata (80 g), guisantes (60 g), tomate (150 g), maíz (50 g). Una pieza de fruta.

6. Acelgas hervidas con patatas (200 g). Pollo (125 g) a la plancha con un tomate. Pan (60 g). Yogur desnatado.

7. Alcachofas y espárragos verdes (200 g) a la plancha. Sardinas (125 g) a la plancha con patatas (100 g). Pan (40 g). Yogur desnatado.

ACEITE DIARIO 40 ml  (3-4 cucharadas soperas, oliva o girasol).

Fuente: Sociedad Valenciana de Endocrinología

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Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Un pensamiento en “Dieta para embarazadas

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