Colestasis intrahepática en el embarazo


http://www.bebefeliz.com

Se trata de una enfermedad propia del embarazo como su propio nombre indica.

En estas pacientes existe una dificultad en la eliminación de ácidos biliares hacia la vía biliar. Esto produce un estancamiento de la secreción de ácidos biliares en las propias células hepáticas y un aumento de sus niveles en plasma materno.

La alta concentración de ácidos biliares en sangre materna, produce una serie de efectos en determinados tejidos. En la piel producen prurito. Clínicamente la enfermedad se diagnostica porque aparece prurito generalizado, característicamente iniciado en palmas y plantas, sin lesiones cutáneas evidenciables (a excepción de las propias erosiones producidas por el rascado). Estos síntomas aparecen normalmente al final del embarazo (tercer trimestre). El prurito desaparece tras el parto, normalmente en menos de 2 días. Puede reaparecer en sucesivos embarazos y también ante la toma de anticonceptivos orales.

 La colestasis da lugar a un aumento de las ácidos biliares en sangre que tiene los siguientes efectos tóxicos sobre:

o PIEL: prurito generalizado, de inicio en plantas y palmas con posterior progresión hacia brazos y piernas, con eventual afectación de tronco y cara. Las únicas lesiones dérmicas que se pueden observar son las de rascado. El prurito es de predominio nocturno.

o ÚTERO: irritabilidad con aumento de la contractilidad y riesgo de prematuridad.

o PLACENTA-FETO: el efecto tóxico de los ácidos biliares sobre la placenta puede provocar una insuficiencia placentaria. Ésta puede ocasionar un retraso de crecimiento intrauterino, muerte fetal, y sufrimiento fetal intraparto.

Complicaciones de la colestasis intrahepática del embarazo:

 Parto prematuro  Retraso de crecimiento intrauterino  Muerte fetal intraútero  Sufrimiento fetal intraparto.

Tratamiento de la colestasis intrahepática del embarazo:

 Fármacos que disminuyen el prurito: antihistamínicos, ácido ursodesoxicólico (Ursochol®).  Finalización de la gestación antes de la fecha probable de parto: no más tarde de las 38

semanas, ya que, a partir de entonces se incrementan los riesgos como la muerte fetal.

Conclusiones:

 La colestasis intrahepática del embarazo es un trastorno que se manifiesta

clínicamente en forma de prurito materno generalizado de inicio en palmas y plantas.

 El prurito no se acompaña de lesiones dérmicas salvo las propias del rascado.

 El diagnóstico se establece mediante la clínica y tras descartar otras causas de prurito

generalizado (hepatitis, colestasis extrahepática, etc).

 Se trata de una patología potencialmente grave para el feto.

 El riesgo de muerte fetal intrauterina, aunque es bajo, no siempre se puede evitar mediante un control exhaustivo del bienestar fetal (ecografía, cardiotocograma). La medida más útil para reducir la mortalidad fetal es la finalización electiva de la gestación antes de la fecha probable de parto (generalmente no más tarde de las 38 semanas).

 Con relativa frecuencia, el prurito reaparece cuando la mujer toma anticonceptivos después del embarazo (tiene relación con los altos niveles de estrógenos en sangre).