parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

La leche materna

Deja un comentario

La lactancia materna posee ventajas prácticas y psicológicas frente a la artificial. La leche materna aporta los nutrientes necesarios al lactante, salvo Flúor y vitamina K. Asimismo, la vitamina D puede ser suficiente, pero en ocasiones se requieren suplementos de 400UI al día, si la exposición solar no es adecuada. El aporte de Hierro es suficiente hasta el 4º-6º mes.

Calostro. Corresponde a la secreción mamaria durante la última parte del embarazo y los 2-4 primeros días después del parto. Se caracteriza por un color amarillo limón fuerte, pH alcalino y una densidad mayor que la de la leche madura. Contiene más proteínas y minerales que la leche madura, pero menos grasas e hidratos de carbono. El calostro contiene además una serie de factores inmunitarios importantes en la defensa del RN.

Poco a poco es sustituido por una leche de transición que se convierte en madura hacia la 3a-4a semana.

Leche humana / leche de vaca .

La diferencia en la composición proteica entre ambos tipos de leche implica que la leche materna sea más digestiva, más nutritiva y menos alergénica que la de vaca, debido a su menor proporción de caseína. Además transmite inmunoglobulinas y factores protectores frente a distintas infecciones. A pesar de que las cantidades de hierro son similares en ambos tipos de leche, la mayor biodisponibilidad en la materna hace que se produzca una mayor absorción en ésta.

Los ácidos grasos de cadena larga (LC-PUFA) que contiene la leche materna han demostrado ser un importante componente de las membranas celulares, especialmente en las células retinianas y en las neuronas.

No es recomendable que los niños empiecen a tomar leche de vaca hasta los 3 años.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s