parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Coágulos tras el parto o cesárea

Deja un comentario

20121203-225930.jpgTras un parto o una cesárea, pueden se pueden producir sangrados por retención de algún resto placentario o pequeños fragmentos de membranas.

El signo más llamativo es este, coágulos abundantes, de aspecto a un hígado, que se expulsan por vagina al ponerse de pie. Generalmente puede ocurrir al despertarse por la mañana, pues la sangre se acumulará en la vagina toda la noche y se formará el coágulo. Al levantarse de la cama caerá por su peso, con la consiguiente molestia al pasar por el cuello de útero.

¿Qué debemos hacer?

Acudir a un centro sanitario para comprobar que el sangrado no es activo y profuso. No es normal empapar una compresa en 30 minutos, debe ser como el día de mayor sangrado de la regla o un poco más.

Se debe explorar la cavidad vaginal con un espéculo para observar el sangrado, y si es abundante, realizar una ecografía para descartar restos en el interior del útero.

Si existen restos de un tamaño considerable y el sangrado es profuso, se procederá a un legrado. Si existen restos de pequeño tamaño y el sangrado no es abundante, se puede utilizar Methergin en gotas (20 gotas 3 veces al día), para terminar de limpiar la cavidad de restos y que el útero se involucione (se haga pequeño y vuelva a su sítio).

Debes controlar la temperatura y no debe superar los 38ºC.

Ante la duda, siempre consulta.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s