parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

El vérmix caseoso

Deja un comentario

20121203-232623.jpgEl vérnix caseoso es una sustancia blanquecina que protege la piel del bebé durante la vida fetal.

Se piensa que el vérnix protege la delicada piel del feto de las rozaduras, del agrietamiento y de la enduración y puede que tenga propiedades antibacterianas. El cuerpo de un feto de veinte semanas está por lo general completamente cubierto por una vellosidad muy fina llamada lanugo; éste puede ayudar a que el vérnix se fije a la piel. Sin el vérnix caseoso, la piel del bebé se vería extremadamente arrugada por la constante exposición a la composición acuosa del líquido amniótico.

A menudo se usa al vérnix caseoso como evidencia que apoye a la hipótesis del simio acuático. No existe otro mamífero terrestre que produzca neonatos cubiertos de vérnix, en contraste de lo común que resulta entre mamíferos acuáticos, como la foca común.

Antes se lavaba al recién nacido nada más nacer, pero ahora este procedimiento se ha dejado de hacer por varios motivos. El primero porque se eliminaba el vérnix, y éste actúa como una barrera de protección frente a los agentes externos. El segundo, y más importante, porque el recién nacido se enfría con rapidez y se desestabiliza orgánicamente.

A partir de las 24 horas ya se puede realizar el primer baño al recién nacido, quedando limpio de secreciones y restos sanguíneos.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s