parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

¿Te puedes teñir el pelo estando embarazada?

Deja un comentario

Existen tres tipos de coloración. Cada una viene determinada por la duración de los resultados.

1) La temporal, o tono sobre tono, aporta color mediante moléculas pigmentadas que se adhieren al exterior de cabello.

2) La semipermanente no contiene peróxido ni amoniaco (o lo incluyen en cantidades muy bajas), penetra en la zona superficial del tallo capilar y altera su estructura de forma más leve.

3) La permanente contiene un agente oxidante (amoniaco o un sustituto) que penetra en el interior de la fibra capilar y retira el pigmento natural de cabello (la melanina), lo que permite que el color se fije de forma definitiva.

«Es imposible desarrollar un tinte efectivo sin ningún componente químico», según los expertos en la industria química de los tintes. Lo que hacen los tintes naturales es reemplazar un número de estos agentes sintéticos por otros de origen natural, principalmente aceites y extractos vegetales. Pero eso no significa que sus formulaciones estén libres de ingredientes químicos.

El único tinte totalmente natural que existe hoy en el mercado es la henna, pero las variedades de color son muy limitadas y desaparece a los pocos lavados.

Los fabricantes advierten sobre el uso de tintes cuando se está embarazada y en periodo de lactancia, y aconsejan realizar un test de sensibilidad 48 horas antes. Pero si se siguen las instrucciones de uso al pie de la letra y se respetan los tiempos de exposición, el riesgo real es mínimo. «Dado que la superficie de aplicación es pequeña y la penetración de los componentes a través de la piel es muy escasa, en condiciones normales de uso no se alcanzarían las dosis necesarias para que pudiese producir una trasmisión que supusiese un riesgo para el feto».

Parece razonable que el tinte semi-permanente es el más recomendable para su uso en el embarazo, por carecer de amoníaco y por su escaso contacto con el cuero cabelludo.

La evidencia científica es escasa con respecto al tema y el uso de colorante semi-permanentes en experimentos con perros, ratas y conejos no mostraron  efectos teratogénicos, es decir, que  no produjeron malformaciones en sus crías.

Adjunto las referencias por si tenéis curiosidad en consultarlas.

Chronic toxicity, teratologic, and reproduction studies with hair dyes (Theodore WernickBen Marr LanmanJean Louis Fraux)

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s