parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

El cordón umbilical

3 comentarios

Nudo verdadero en parto vaginal eutócico.

Nudo verdadero en parto vaginal eutócico.

 

 

El cordón umbilical es el vínculo de unión entre la placenta y el feto. Está formado por 2 Arterias y 1 vena. Está cubierto por una sustancia blanquecina conocida como Gelatina de Wharton, que aísla a los vasos sanguíneas de posibles traumas y compresiones.

El cordón umbilical tiene una medida aproximada de entre 60 y 75 cm de longitud y un grosor de entre 2 y 5 cm. Durante la gestación puede aparecer patología funicular (cordón umbilical) que se manifestará cuando se inicie el parto. Cordones cortos puede enlentecer el expulsivo, y los cordones largos pueden provocar que sea más probable el enredo del cordón alrededor del cuello del bebé. El nacimiento con una vuelta de cordón alrededor del cuello o sobre el torso (bandolera) es bastante habitual y no comporta mayor problema que el retraso del descenso de la presentación fetal. Como imagen curiosa y difícil de ver os presento una fotografía de un Nudo Verdadero. El mayor problema que plantea es el estrangulamiento total del nudo y la falta de oxigenación del bebé. No se puede ver en la ecografías y es una suerte, como ocurrió en este caso que el parto acabara de la mejor forma posible, un parto eutócico y sin complicaciones para el recién nacido.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

3 pensamientos en “El cordón umbilical

  1. ¡Qué suerte! Y qué buena foto, gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: Sangrado tras caer cordón umbilical | parto40semanas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s