parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Bajo peso al nacer y prematuridad

1 comentario

Euro-Peristat

Euro-Peristat

El recién nacido bajo peso o bajo peso al nacer (BPN) es aquel que pesa <2 500g, y está muy relacionado con la edad gestacional en la que nace, pues el peso al nacer se reduce con el adelanto del parto.

El BPN, implica un mayor riesgo, de morir en el periodo neonatal y post-neonatal. De hecho, se ha objetivado que el peso al nacer es el mayor determinante de la supervivencia del neonato durante el primer año de vida. En España, la tasa de mortalidad perinatal, -definida por la relación entre el número de muertes en el período perinatal y el total de recién nacidos vivos-, se redujo en un 40% desde el año 1990 hasta el 2009, pasando de 7,6 a 3,2 muertes perinatales por 1.000 nacidos vivos(1).

En comparación con nuestros socios comunitarios, la tasa de mortalidad perinatal más baja, se observó en Austria y Dinamarca (3,1%),  Finlandia (3,3%) y la República Checa y Luxemburgo (3,6%). En cambio, Bulgaria (11,0%),  Rumania (10,0%) y  Reino Unido (8,0%) obtuvieron las tasas más altas. España muestra una magnitud inferior a la del conjunto de los países de la UE-15, cuya prevalencia es del  5,9 por cada 1.000. En la Comunidad Valenciana, según el registro de Mortalidad Perinatal del año 2009(2), la cifra se ha mantenido constante, entre el 4,1% y el 3,3%, entre los años 2000 a 2009.

Este Mayo pasado, el Euro-Peristat(3) acaba de actualizar los datos de 2010 donde situa a España en una tasa de BPN del 7,7%, tan sólo superada por Chipre con un 8,8%. La tasa más baja de Europa la ostenta Islandia con un 3,0%. La tasa de prematuridad se ha mantenido en el 6,9%, prácticamente estable desde hace unos años. El incremento de partos pretérminos (< 37 semanas) se atribuye a cambios en la frecuencia de nacimientos múltiples, a las técnicas de reproducción asistida, al aumento de la intervención obstétrica, al aumento del diagnóstico precoz de los partos pretérminos y al uso creciente de la ecografía para estimar la edad gestacional(4).

1.- Regidor E, Gutiérrez-Fisac J, Alfaro M. Indicadores de salud 2009: Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.

2.- Conselleria de Sanitat. Registro de mortalidad perinatal de la Comunitat Valenciana. Valencia: Servicio de Salud Infantil y de la Mujer Dirección General de Investigación y Salut Publica Conselleria de Sanitat. Generalitat; 2009.

3.- European Perinatal Health Report. The health and care of pregnant women and babies in Europe in 2010. May 2013. Available http://www.europeristat.com

4.- Cunningham G, Gant N, Leveno K, Gilstrap L, Hauth J, Wenstrom K. Alteraciones del crecimiento fetal. En: Cunningham G, Gant N, Leveno K, Gilstrap L, Hauth J, Wenstrom K, editores. Williams Obstetricia 21a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2002. p. 637-54

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Un pensamiento en “Bajo peso al nacer y prematuridad

  1. Pingback: Las 10 preguntas más frecuentes durante el embarazo | parto40semanas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s