parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Pequeños granitos rojos en el recién nacido

Deja un comentario

El eritema tóxico es una enfermedad cutánea inflamatoria benigna de origen desconocido descrita en 1826. Ha recibido nomenclaturas muy diversas tales como exantema toxoalérgico, urticaria neonatal , «dermatitis por picadura de pulga» etc. Es la erupción más frecuente en el neonato, afectando a aproximadamente la mitad de los recién nacidos a término, siendo rara en el prematuro.

Las lesiones aparecen en la mayoría de los casos entre el primer y el tercer día de vida, aunque pueden hacerlo más tardíamente incluso a las tres semanas de edad. La lesión cutánea básica es una pequeña pápula (como una ampoya al quemarte) de 1 a 3 mm de diámetro que evoluciona a una pústula con un prominente halo eritematoso (enrojecido). Las lesiones se presentan en número variable y pueden unirse en placas de varios centímetros. Este exantema se localiza en cualquier parte del cuerpo aunque el lugar más frecuente es el tronco, respetando casi siempre palmas y plantas.

Es un proceso que alarma a los padres pues observan que prácticamente su bebé tiene prácticamente todo el cuerpo cubierto de granitos. No tiene tratamiento, no le pica y tal como vino se irá.

Exantema 1

Eritema 1

Exantema 2

Eritema 2

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s