parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Huevo huero

7 comentarios

Fundamentos de Obstetricia. SEGO

Huevo huero

Casualmente en un intervalo de 15 días he tenido dos casos con gestaciones anembrionarias (sin embrión) o también conocidas como huevo huero.El huevo huero se diagnostica ante la presencia de un saco ovular vacío de 17 mm o más sin eco embrionario en su interior. También  se ha descrito como un saco ovular mayor o igual a 13 mm sin vesícula vitelina, independientemente de la clínica y la fecha de amenorrea (falta de la menstruación).

En la actualidad se considera como un embarazo en el que se ha producido la resorción (reabsorción) completa del embrión más que como una gestación en la que éste no ha existido.

Las principales causas de de pérdida de la gestación durante el primer trimestre son las cromosomopatías y las anomalías estructurales en un 80-90% de los casos. A partir de la semana 10 aumentan los factores maternos y ambientales.

Existen una serie de criterios ecográficos durante el primer trimestre que diagnostican el aborto. Es importante tener en cuenta la edad gestacional, fecha de la prueba de embarazo positiva y las ecografías previas si las tuviese. Si existen dudas se repetirá el estudio dando un margen de aproximadamente 1 semana.

Estos criterios dependen del tipo de sonda utilizado. Sospecharemos gestación patológica (interrumpida o de mal pronóstico) si:

– No se visualiza el embrión con un diámetro de saco gestacional medio mayor de 20 mm con sonda vaginal y 25 mm con sonda abdominal. Se llama a esto huevo huero.

– No se visualiza el latido cardíaco fetal en un embrión con Longitud Cefalo-Caudal (LCC) mayor de 6 mm con sonda vaginal o 10 mm con sonda abdominal.

– No se visualiza el saco vitelino en un saco gestacional con diámetro medio mayor de 18 mm con sonda vaginal o 20 mm con sonda abdominal.

Es una experiencia desagradable para la pareja que pasa por este proceso pues habitualmente no existe una clínica de amenaza de aborto (sangrado y/o dolor abdominal). La mujer se encuentra perfectamente y al realizar la ecografía del 1er trimestre (12 semanas) es cuando se diagnostica. La reacción casi instantánea es de no creerse lo que el médico le cuenta, ¡está usted embarazada, pero no tiene embrión!, ¿y eso cómo se come?. Tras una explicación  personalizada parece que se acepte este llamativo proceso de embarazo bioquímico o anembrionario. Debemos dejar claro que embarazo ha habido, que la prueba de embarazo dio positiva porque existía un aumento de las hormonas y que llegado el momento el embrión empezó un proceso de regresión o involución. Cosa distinta sería un embarazo imaginario o espurio, también llamado pseudociesis, pero esto es harina de otro costal.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

7 pensamientos en “Huevo huero

  1. Muy buen post. Yo hace unos años también tuve un “huevo huero” y me di cuenta en la semana 10. Tras limpiarme vi un fondo rosa pálido en el papel. Fui a La Ribera y era lo que me temía, estaba el saquito vacío. Tras ello me realizaron un legrado. Es bastante desagradable, pero hoy en día es algo muy común. es más, hasta que no te pasa a ti, no te enteras de que le ha pasado a muchas más mujeres. Se pasa mal pero se supera con el tiempo, yo ahora ya casi ni me acuerdo. Después de un par de años volvimos a intentarlo, y tras unos meses de búsqueda, por fin me quedé embarazada. Pasé un embarazo un poco temerosa, por si me volvía a pasar lo mismo. Pero al final, hace 8 mese y medio, nació Pablo, mi mayor tesoro.

    Me gusta

  2. No se ke hacer me dice la ginecologa k puede ser huevos hueros otros k no ayudenm

    Me gusta

  3. Hola yo quisiera saber si puedo tener un embarazo anembrionario de 15 semanas??? xq me hice 2 test, con resultado + pero no siento a mi bb y tengo q hacerme una eco en 3 semanas recién pero tengo miedooooo xq en la semana 12 vi un leve tinte rosa en el papel sanitario… pero solo un día y después siguió todo bien. Por favor necesito info para estar mas relajada. Si me dicen q después de la semana 12 no se detecta el huevo huero… AYUDA PORFA…

    Me gusta

    • Hola Laura:
      Vayamos por partes:
      1.- No se puede tener un embarazo anembrionario de 15 semanas. Si te has hecho una ecografía en la semana 12-13 y existe embrión no debes preocuparte.
      2.- Si los test de embarazo son positivos indican que estás embarazada.
      3.- Entiendo que estás de 15 semanas, y es imposible que notes movimientos del bebé porque deben empezar entre las 18 a las 20 semanas de gestación.
      4.- Ese leve manchado no indica nada, en la amenaza de aborto el sangrado es oscuro y de mayor cantidad.

      Espero haberte ayudado.

      Me gusta

  4. HOLA BUEN DIA PUES YO ESTOY PASANDO POR ALGO SIMILAR PUES MI ULTIMA REGLA FUE EL 15 DE JULIO Y DE AI EMPESE A TENER LOS SINTOMAS DE ASCOS VOMITOS ETC/.
    Y EL 25 DE AGOSTO ME HICE UNA PRUEVA DE EMBARAZO Y FUE CASERA DIO POSITIVO Y MAS TARDE ME REALIZE UNA DE SANGRE dio POSITIVO ME ALEGRE DEMASIADO
    FUI AMI PRIMERA CITA LO CUAL LE DIJE ALA DOCTODA ME HISO UN ULTRASONIDO NO VIO NADA E NLA PROXIMA CITA LO VEREMOS, TAL CUAL EN LA PROXIMA CITA NO TENIA APARATO Y ASE UNOS DIAS EL 21 DE OCTUBRE ME HIZO UN ULTRASONIDO, PERO VAYA SORPRESA YO NO VI NADA
    Y M EDIJO QUE TRAIA FETO MUERTO Y RAPIDO ME MANDARON CON UN GINECOOPSTETRA ALGO ASI Y EL DIJO TIENES SANGRADO Y YO LE DIJE QUE NO Y ME DIJO DOLOR IGUAL LE DIJE QUE NO Y ME HISO OTRO ULTRASONIDO Y ME DIJO NO YO NO VEO NADA ESPEREMOS UNA SEMANA Y RAPIDO FUI CON UN DOCTOR PARTICULAR Y ME DIJO QUE NO HABIA EMBARAZO QUE TAMBIEN EXISTEN FALSOS POSITIVOS
    QUE SOLO ERA RETENSION DE MENSTRUACION Y QUE ME BAJARIA DESPUES DEL ESTRES Y LA EMOSION QUE YO PENSABA QUE ERA MI EMBARAZO
    NESESITO AYUDA
    NOSE QUE HACER CONMI DOCTOR MAÑANA TENGO CITA

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s