parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Mitos y falsas creencias de la lactancia materna I: Tengo la leche aguada

Deja un comentario

La leche al principio de la toma es más ligera, con mucha lactosa y una mayor proporción de agua con respecto al resto de componentes. Este hecho favorece que lactante sacie su sed, le refresque y se calme. En cambio, la leche del final de la toma tiene mayor contenido en grasa y sirve para calmar su hambre.

Existe una norma que no podemos utilizar basada en contar los minutos que el bebé mama en cada pecho, me refiero a los famosos 10 minutos, ya por desgracia todavía existen profesionales sanitarios que aconsejan que el bebé mame 10 minutos de cada pecho. La eyección láctea suele tardar entre 2-3 minutos en ser efectiva, es decir, que la salida de la leche tardará aparecer unos minutos. Si casualmente nuestro bebé mama de forma muy lenta y cambiamos a los 10 minutos de pecho seguramente estaremos ofreciendo la parte con mayor cantidad de lactosa en ambos pechos. Este hecho hará que el bebé no aumente de peso, pues la parte grasa no se le estará ofreciendo. De ahí la importancia de vaciar los pechos en cada toma y dejar que el bebé suelte el pecho de forma espontánea. De esta forma nos aseguraremos que el bebé ha mamado tanto la parte más líquida, o aguada que es normal, como la parte grasa del final.

Si utilizas el sacaleches observaréis que después de haber realizado un vaciado de un pecho aparece en el fondo toda la parte líquida y en la superficie la parte grasa, como cuando mezclamos agua con aceite.

Así pues para resumir debemos decir que:

– El principio de la toma es más líquido, por tanto, es cierto que la leche parece más aguada.

– El final de la toma tiene una mayor proporción de grasa.

– No debemos cambiar al bebé de pecho si no se suelta espontáneamente y observas que sigue pidiendo.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s