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La importancia de la Vitamina D durante el embarazo

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Photo Credit: jlastras via Compfight cc

La vitamina D o colecalciferol se sintetiza en la piel por la acción de la radiación solar, es decir, que si no tomamos el sol al aire libre no la fabricamos. Con 10-15 minutos al día sería suficiente. Como es una vitamina liposoluble, se acumula en los tejidos grasos como el hígado, cerebro, la piel y los huesos. Esta vitamina mantiene los niveles de calcio y fósforo normales en la sangre, imprescindibles para desarrollo de huesos, dientes y la contracción muscular.

Recientes estudios han observado que la mayoría de las mujeres en edad fértil estudiadas en España no alcanzan los niveles adecuados de esta vitamina y alrededor del 30% presenta una deficiencia notable. A nivel preconcepcional (antes de quedar embarazada), es necesario asegurar un nivel óptimo para que el embarazo se produzca. Entre muchas funciones, favorece la absorción del calcio, está implicada en la división celular y fortalece el sistema inmunitario previniendo infecciones.

En mujeres embarazadas la deficiencia es similar, con el riesgo que conlleva para la falta de mineralización de los huesos del bebé. La dosis mínima recomendada estaría entorno a 5 microgramos diarios.

¿Qué alimentos la contienen?

El salmón es el pescado que  más vitamina D aporta. El atún en aceite también, pero recuerda que debemos de restringir su uso por un exceso de metilmercurio.

Habitualmente las leches y derivados lácteos (queso y yogur) están fortificadas con Vitamina D, así como las leches de soja, arroz y almendras.

Por último, los cereales fortificados también son una fuenta excelente de vitamina D, aunque menor que los anteriores.

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Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

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