parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Anticoncepción natural vs Embarazo

Photo Credit: Esparta via Compfight cc

Photo Credit: Esparta via Compfight cc

Los métodos anticonceptivos naturales (también llamados no instrumentales) son aquellos que están basados en el conocimiento de la fisiología reproductiva, sin mediación de fármacos o utensilios ajenos al cuerpo. Los distintos métodos tratan de detectar los cambios asociados a la ovulación, como el hecho de que la ovulación ocurre 14 días antes de la regla, el aumento de la secreción de moco del cérvix en los días previos a la ovulación o la elevación de la temperatura que se produce después de la misma.

El conocimiento de los cambios fisiológicos asociados a la ovulación puede utilizarse tanto para buscar un embarazo como para intentar evitarlo, en función de que se mantengan relaciones sexuales o se practique la abstinencia en los días considerados posiblemente fértiles.

En los últimos años se han comercializado unos tests de orina que detectan el pico de LH previo a la ovulación. También se han utilizado tanto para buscar embarazo como para evitarlo.

A partir de los 35 años la fertilidad cae en picado, y conseguir quedarse embarazada puede ser más difícil. Debes tener algunas aspectos controlados si tu objetivo es conseguir el embarazo:

1) Marca en un calendario el primer día de regla de todos los ciclos que te acuerdes. Existen aplicaciones para el smartphone que te ayudan a controlarlo. Sí ya tienes 4 o 5 meses apuntados, puedes hacer un cálculo sencillo para saber cuántos días tiene tú ciclo. Debes contar de primer día de regla a la siguiente de los meses que tengas anotados y dividir por el número de meses.

P. ejemplo: Enero-Febrero: 29, Febrero-Marzo: 30, Marzo-Abril: 31 y Abril-Mayo: 28.

Suma los días: 29+30+31+28=118 días

Divide entre 4 meses: 118/4= 29,5

Por tanto, tú ciclo es de 29 días. Siempre 14 días antes se ovula, por tanto, 29-14=15.

El día 15 a partir del primer día de regla es el que presuntamente ovularás.

Debes tener relaciones los días 11-13-15-17 y 19 de forma fija. Mejor cada 2 días para que hayan más espermatozoides.

2) Ten en cuenta el método de Billings.

Se basa en la observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo.

Durante los primeros días del ciclo la secreción vaginal de moco es muy escasa, pero a medida que progresa la fase folicular se produce un aumento del mismo. Entre uno y dos días antes de la ovulación, el estrógeno aumenta la producción de moco, que se torna transparente y filante (como clara de huevo). Tras la ovulación, la progesterona ejerce el efecto contrario sobre el moco cervical, que se vuelve espeso, escaso y compacto.

Según este método los días no fértiles son los que transcurren desde tres días después del último día de moco filante.

Debe coincidir con el día 15, según el punto anterior.

3) Puedes añadir a estos dos métodos el test de ovulación, que determinará la cantidad de hormona en su punto máximo, relacionado con el día de la ovulación.

Controlando estos 3 métodos puedes conseguir quedarte embarazada en 2 o 3 meses. Si de lo contrario y siguiendo dichos consejos pasa 1 año y no hay embarazo, sería conveniente solicitar un estudio de infertilidad.

 

Suerte y a trabajar.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Los comentarios están cerrados.