parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Las Doulas y su intrusismo. Que no te engañen.

Photo Credit: greendoula via Compfight cc

Photo Credit: greendoula via Compfight cc

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), quiere hacer llegar a la sociedad y a todas las profesiones sanitarias, su postura y opinión acerca de la reciente aparición en España de la figura de la doula. Ésta existe desde hace tiempo en otros países, anglosajones y nórdicos fundamentalmente, con unas atribuciones diferentes a las que aquí está tomando este colectivo.

Las primeras doulas aparecieron en la Grecia Clásica, y se trataba de mujeres que ya eran madres y que aconsejaban a otras que lo iban a ser, basándose en sus vivencias.

La sociedad ha evolucionado desde entonces y las profesiones sanitarias también. La especialización y la cualificación es alta y esto permite a las mujeres obtener unos servicios sanitarios garantizados por los profesionales, en primer término y por los organismos gubernamentales en último lugar.

La matrona es uno de los profesionales de la salud de referencia de las mujeres, parejas y familia, por lo que respecta a:

  • –  Proporcionar atención integral en el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido en su etapa neonatal.
  • –  Desarrolla conocimientos, actitudes, habilidades y valores para acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, con una formación regulada a nivel internacional y reconocida a nivel nacional mediante su programa formativo definido por competencias.
  • –  Compagina sus conocimientos científicos y su proximidad a la ciudadanía.
  • –  Garantiza cuidados de calidad y se responsabiliza de las consecuencias de sus accionesreguladas competencialmente.
  • –  Proporciona atención en salud sexual y reproductiva en el ámbito de la sanidad pública y de la privada.Consideramos importante la existencia de grupos de ayuda mutua que actúan de manera voluntaria y altruista, contribuyendo junto con las matronas a la mejora de la salud. Sin embargo, el intento de profesionalización de un colectivo que no está regulado competencialmente, tiene ciertos riesgos ya que en determinadas ocasiones equivocan su cometido excediéndose en sus tareas, llegando a ofrecer a las familias servicios para los que, realmente no están formadas, acreditadas ni capacitadas.

Desde la FAME con las diferentes Asociaciones autonómicas de matronas pedimos a la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma y al Ministerio de Sanidad, que ponga en marcha los mecanismos necesarios para evitar acciones intrusitas de este colectivo que pueden provocar errores fatales para la mujer y su recién nacido.

Por otro lado, instamos a las mujeres a que se informen rigurosamente a la hora de elegir quién se responsabiliza con ellas de su embarazo, parto y puerperio. De esta manera tomarán una decisión consciente y responsable sabiendo que a su lado está un profesional con formación universitaria basada en la evidencia científica (matrona) y al mismo tiempo próxima, o una persona, en muchos casos sin preparación sanitaria alguna, con un bagaje basado en su propia experiencia acerca de la maternidad (doula), o con formación en otros campos que no forman parte de la salud propiamente.

Federación de Asociaciones
de Matronas de España – FAME

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Los comentarios están cerrados.