parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

¿Puedo utilizar bolas chinas durante el embarazo?

El suelo pélvico es una hamaca de músculos que sujetan a la vejiga, útero y recto. Existen distintos factores por los que el suelo pélvico puede quedar debilitado y uno de los más importantes es el EMBARAZO.

El daño sobre el suelo pélvico (SP) puede asociarse al número de embarazos, a la ganancia de peso en la gestación, al peso del bebé y a cómo termine el parto (instrumentado o no).

No es cierto que la cesárea evite la lesión del SP, y queda demostrado por diferentes estudios, dónde mujeres con cesáreas tienen el mismo deterioro que las que paren por vía vaginal.

En cambio, los partos instrumentados (ventosa, forceps o espátulas) se han relacionado más con patologías del SP en comparación con el parto vaginal normal.

¿Cómo podemos evitar una lesión?

Existen distintos factores a tener en cuenta:

1) Los controlables por ti: Control del peso (depende de tu IMC pregestacional– ver entrada), ejercicios de suelo pélvico y el número de embarazos.

2) Los externo a ti: El peso del recién nacido, evitar un desgarro de grado III-IV (puede evitarlo-ver enlace) y la instrumentación del parto.

¿Cómo se hacen los ejercicios de suelo pélvico?

Se trata de realizar contracciones repetidas del periné, similar a cuando tienes ganas de orinar y necesitas aguantarte. Debes notar como se contrae la vagina y el recto. Debes hacer 10 repeticiones lentas 5 veces al día.

Habrás oído muchas veces que al sentarte en el WC cortes el chorro de la orina. Esto a demás de no ser recomendable, puede lesionarte el esfínter. Solo se debe recurrir a esta maniobra si no consigues saber qué músculos debes contraer.

¿Qué ventajas puedo conseguir?

Evitarás la incontinencia urinaria de esfuerzo (al toser, reír), mejorarás en lubricación vaginal, las relaciones sexuales serán más placenteras y evitarás que cuando tengas la menopausia se te desprenda la vejiga-útero -recto.

Vale me has convencido, ¿Cómo lo hago?

Como se que me vas a decir que los ejercicios sí que los harás y a la semana dirás que se te olvidan y son un rollo, te voy a recomendar que compres un pack de Bolas chinas Lelo.

¿Cómo funcionan?

Sí alguna vez has usado tampax en la regla y lo has puesto mal, sabes perfectamente que te molesta. Eso es porque el tercio inicial de la entrada de la vagina tiene sensibilidad, pero el final no lo tiene. Si lubricas la bola y la introduces hasta el fondo de la vagina no la notarás, pero como pesa irá cayendo hasta que sí la notes.

Al notar la bola (empieza siempre con 1, no con 2), apretarás los músculos que te decía antes para que no se te caiga a las bragas. Sí se caen debes volver a introducirlas y volver a empezar.

Debes ser capaz de llevarlas 2 horas todos los días y al menos durante 1 mes.

¿Y estando embarazada puedo utilizarlas?

Sí. Debes evitarlas a partir de las 34 semanas, durante el resto del embarazo sin problemas. Evidentemente si tienes una amenaza de parto prematuro, sangrado no identificado o una placenta previa deberías abstenerte.

¿Y tras el parto?

Cuando dejes de sangrar, o a partir de los 40 días postparto ya puedes volver a la carga.

Os adjunto es vídeo donde podréis ver las bolas y un pequeña explicación.

 

 

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Los comentarios están cerrados.