parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

¿Que debes saber de la Tos ferina si estás embarazada?

Deja un comentario

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 23.30.59La tos ferina es una infección respiratoria grave producida por la bacteria Bordetella pertussis. Es más grave en los primeros meses de vida, se caracteriza por una tos violenta persistente, pudiendo ser mortal en algunos casos. Los bebés que padezcan la tos ferina suelen ser hospitalizados. Aproximadamente uno de cada cuatro bebés hospitalizados por tos ferina padecen neumonía. También pueden padecer convulsiones y daño cerebral.

La vacunación de la futura madre entre la 27 y 36 semanas de gestación con la vacuna dTpa (difteria Tétanos pertussis celular de baja carga) protege al recién nacido y a la madre.

Las personas que conviven y cuidan al bebé, principalmente madre, padre, hermanos, abuelos y cuidadores pueden trasmitir la enfermedad a través de la tos y los estornudos. La primera dosis de vacuna frente a la tos ferina se administra en el recién nacido a los dos meses de edad según el calendario de vacunación infantil. La vacunación de la madre permite proteger al recién nacido en los primeros dos meses de vida.

Se recomienda que preferentemente se vacune a las embarazadas entre 27 y 36 semanas porque se ha comprobado que el mayor paso de anticuerpos a través de la placenta tiene lugar en el último trimestre de embarazo. Estudios recientes han demostrado que la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de madres vacunadas con dTpa, presenta mayor cantidad de anticuerpos contra la tos ferina en comparación con los recién nacidos de madres no vacunadas con vacuna dTpa.

Si eres una embarazada con el Rh negativo y te deben administra la Gamaglobulina Anti-D en la semana 28 no hay interferencia alguna entre ambos preparados. Pueden administrarse en el momento que estén indicados, sin necesidad de guardar un intervalo de tiempo determinado, pero deben administrarse en diferentes lugares del cuerpo (ejemplo uno en brazo derecho y otro en brazo izquierdo).

En época de vacunación antigripal, tampoco hay incompatibilidad entre las vacunas, eso sí, mejor administrar cada una en un brazo diferente.

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s