parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

¿Es necesario tomar un complejo vitamínico durante el embarazo?

1 comentario

Para responder a la pregunta lo voy a hacer por partes, pues de forma categórica y absoluta estaríamos cometiendo una error.

¿Son un medicamento?

Son conocidos por complejo vitamínico o también llamado multivitamínico/ polivitamínico. Debemos decir que no son considerados medicamentos sino complementos o suplementos alimenticios. Así pues, no están financiados (coste medio 14-20 €)

¿Cual es su composición?

Son asociaciones de vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Las liposolubles intervienen en la regulación del crecimiento y la diferenciación celular, la regulación de la absorción del Ca en el intestino y la protección de membranas celulares debido a su carácter antioxidante. Las hidrosolubles actúan principalmente como co-factores de enzimas implicados en reacciones metabólicas. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico, pero no ocurrirá lo mismo con la liposolubles que se acumularán en la grasa.

También llevan minerales como el hierro, magnesio, zinc. Otros productos que podemos encontrar es la existencia de ácidos grasos de cadena larga DHA/EPA, los cuales son necesarios para la formación de estructuras como la retina, el desarrollo del cerebro fetal entre otras funciones.

¿Porqué deberían prescribirse?

Las vitaminas son sustancias naturales que tu cuerpo necesita para crecer, desarrollarse y funcionar en forma normal. Las vitaminas se encuentran en los alimentos; una dieta equilibrada proporciona por lo general todas las vitaminas que se necesitan. El embarazo puede ser un momento en el que se necesite suplementar, aunque no en todos los casos ni de forma sistemática. Las multivitaminas son prescritas para aquellas gestantes que necesitan vitaminas en forma adicional, ya sea porque no pueden comer suficientes alimentos para obtener las vitaminas necesarias, dietas restrictivas o carenciales o cirugías gástricas (reducción gástrica), pero en todo caso, estamos hablando de un pequeño porcentaje.

¿Qué sería estrictamente necesario tomar durante el embarazo?

De nuevo vamos a poner la coletilla, si tu dieta es equilibrada, solo será necesario para el primer trimestre, ácido fólico y sal yodada; a partir del segundo trimestre y siempre que se detecte una anemia gestacional (Hemoglobina <10,5 mg/dl), 30 mg de hierro al día por feto.

Existe evidencia que el ácido fólico evita el defecto del tubo neural (espina bífida), el yodo evita el hipotiroidismo congénito y el hierro la anemia gestacional en la madre y la falta de crecimiento en los recién nacidos.

Ácido fólico: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%209569715&DocumentID=CD006896

Yodo: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=922

Hierro: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%209569715&DocumentID=CD009997

¿Es malo tomarlos si me los han recomendado?

No existe evidencia científica que demuestre que son perjudiciales para el embarazo, así que puedes estar segura que no te pasará nada ni a ti ni a tu bebé.

La cuestión que nos planteamos, llegados a este punto, es sí realmente son necesarios para el embarazo y también si aportan o no un beneficio para el binomio madre/hijo.

La industria farmacéutica nos dirá que indudablemente sí y que el beneficio está contrastado. Es cierto en parte, pues ya hemos dicho que incluyen a los 3 necesarios (ac. fólico, yodo y hierro) y a otros tantos. Por lo tanto, nos cubre esa posible carencia, pero sí nuestra dieta es equilibrada ¿para qué o porqué suplementarnos en exceso?

Como decía esta mañana una compañera en twitter #burrograndeandeonoande. Afortunadamente vivimos en un país donde no existen carencias de alimentos, y por tanto, nutricionalmente no tenemos carencias. De forma global la obesidad se está convirtiendo en una enfermedad de la era moderna y en el embarazo entre el 30-40% de las gestantes supera las recomendaciones nutricionales de la ganancia de peso gestacional.

Pensar que una pastilla al día nos va salvar de todos los males y que cuanto más productos lleve en su interior será mejor es absurdo si nuestra alimentación es adecuada.

En resumen:

1- Recomendar ácido fólico y sal yodada en el primer trimestre

2 – Evaluar a cada mujer nutricionalmente. Esto conlleva detectar carencias nutricionales mediante entrevista por grupos de alimentos, calcular su IMC pregestacional (relación entre el peso y la altura), eliminar hábitos tóxicos (tabaco), hábitos alimenticios no saludables  y detectar patologías asociadas (ej. bulimia, anorexia, picas, cirugía bariátrica, etc).

3 – Identificar carencias mediante analítica: hemoglobina <10,5 mg/dl y pautar hierro.

Adjunto el link para que podáis comparar algunos polivitamínicos y las diferencias en sus composiciones (link).

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Un pensamiento en “¿Es necesario tomar un complejo vitamínico durante el embarazo?

  1. Pingback: Las 10 preguntas más frecuentes durante el embarazo | parto40semanas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s