parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Cribado del estreptococo del grupo B

Deja un comentario

Sólo el 1% de los recién nacidos se infectan y habitualmente son prematuros. Si tu bebé nace a término ( más de 37 semanas), el contagio sin tratamiento antibiótico previo es poco probable.

Matronas y tú

¿Qué es el estreptococo del grupo B?

El estreptococo del grupo B (de ahora en adelante EGB o SGB) es una bacteria coco grampositivo que habita de forma habitual en el aparato gastrointestinal (recto) y la vagina. La colonización por esta bacteria puede ser transitoria, intermitente o persistente (como flora habitual) tanto en los hombres como en las mujeres.

Como la colonización vaginal por EGB puede ser intermitente, los cultivos realizados durante el embarazo no son fiables del todo a la hora de predecir el estado de portadora en el momento del trabajo de parto, por lo que, como veremos más adelante, se recomienda el cribado cuanto más cerca de la semana 37 mejor. Las mujeres embarazadas que hayan sido portadoras del EGB en un parto anterior no significa que tengan que serlo en los siguientes embarazos, del mismo modo que el hecho de que no haber sido portadora en…

Ver la entrada original 493 palabras más

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s