parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

Las 10 preguntas más frecuentes durante el #embarazo

Deja un comentario

Que el embarazo genera dudas y que todo el mundo tiene una  respuesta u opinión válida al respecto es algo bastante obvio. Y precisamente por esto último, las contradicciones son tan absurdas que a veces confunden, y mucho, a la pobre embarazada. La disparidad de opinión hace que sienta la necesidad de consultar a alguien de confianza la duda generada.

Internet, se ha convertido en el sustituto de los profesionales sanitarios y ahí tenemos que asumir el “mea culpa” por dejar que esto ocurra. Precisamente el subtítulo de este blog es “todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí”, porque implícitamemte doy por supuesto que no es posible en una visita de 20 minutos responder a todas las dudas, aunque yo lo intento! Aprovecho para deciros que vuestra Matrona es la profesional indicada para tal fin; blogs hay miles, y escribir unas líneas es bastante fácil, a veces con más o menos acierto. Contrastar la información obtenida con la de la experiencia de un profesional, es ya una práctica habitual en el día a día.

Mi experiencia me hace pensar en el ranking de las preguntas más frecuentes. Este es el TOP 10:

1.- ¿Qué puedo o no puedo comer?

Existen algunos alimentos que es mejor evitar o consumir con moderación, como el café, la carne cruda, jamón serrano, los pescados grandes, mariscos, algunos quesos. (Pinchando en cada enlace obtendréis más información).

Otros alimentos son necesarios e indispensables para el progreso adecuado, como el ácido fólico o el yodo.

2.- ¿Debo tomar suplementos vitamínicos?

Estrictamente necesario son el ácido fólico y el yodo (en forma de sal yodada o yodo-fluorada). Si hay anemia se recomendará tomar hierro. De forma sistemática no hay indicación en que todas las gestantes tomen complejos multivitamínicos. Esto crea controversia y confusión en la embarazada  (y me refiero a que la creamos los profesionales). La mezcla de la sanidad pública, privada, presión de la industria farmacéutica y falta de manejo de la evidencia científica hace que la bola sea más grande. (más información)

3.- ¿Cómo puedo aliviar mis nauseas/vómitos?

Más del 50% de las embarazadas “sufren” estos síntomas, en especial en el primer trimestre.

Las primeras medidas a tomar son: desayuna algo sólido en la cama tranquilamente y permanece acostada un rato más, come poca cantidad más vecesa al día, preferiblemente comidas frías o semifrías, ricas en proteínas y baja en grasas. (+ info)

Los vómitos que no se consiguen resolver y pueden deshidratar a la mujer se conocen como hiperemesis gravídica.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar mi estreñimiento?

Las hormonas hacen que tu tránsito intestinal sea más lento y el volumen de tu embarazo también. Los consejos típicos son: aumentar el consumo de fibra, yogures, más hidratación y ejercicio físico. (+ info)

5.- ¿Puedo teñirme el pelo?

A día de hoy, no hay base científica que impida su uso. Lo habitual es no utilizar tintes que contengan amoniaco por el simple hecho de irritar el cuero cabelludo. (+info)

6.- ¿Es normal tener calambres en las piernas?

Son muy frecuentes por la noche y sobretodo en el tercer trimestre. No se sabe cual es la causa, y seguro que no es solo una. Con el plátano no se soluciona. (+info)

7.- ¿Pero 9 meses no son 36 semanas?

Que pena, tendríamos vacaciones antes y los años serían más cortos. El embarazo dura 40 semanas, de ahí el título del blog, y puede prolongarse hasta las 41 semanas y 6 días. (+info)

8.- ¿Es peor dejar de fumar que fumar 10 cigarrillos al día?

El tabaco aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y deja su impronta durante la vida del futuro hijo, sobretodo si causa nacimentos prematuros y niños con bajo peso al nacer. (+info)

9.- ¿Cuánto peso puedo engordar durante el embarazo?

La falsa creencia de a kilo por mes tampoco nos vale. Hay que ver que relación existe entre el peso y la altura de cada mujer (índice de masa corporal), para ofrecer una cifra recomendada. (+info)

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s