parto40semanas

Todo lo que no te da tiempo a preguntar en la consulta debe estar aquí.

#IDM2016 Día Internacional de la Matrona

Deja un comentario

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 21.48.37El día 5 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Matrona.

Onda Cero Alzira, me ha invitado a hablar sobre este tema. Entraremos en directo en La Ribera en la Onda, el lunes 2 de mayo a las 13:30 h. (106.0 FM).

Hablaremos de los siguientes temas:

1.- Las matronas cuidan a las mujeres y a los recién nacidos con destreza y compasión

»» Las matronas tienen una posición única para proporcionar atención respetuosa y de alta calidad que sitúa a las mujeres y recién nacidos en el centro.

Esta atención profesional es una contribución significativa hacia la salud de las familias y a comunidades prósperas. Trabajan tanto en Atención Primaria como en los Paritorios.

»» Las matronas salvan vidas y promueven la salud y el bienestar de las mujeres y los recién nacidos a través de toda la salud continua reproductiva, materna y de los recién nacidos. Las matronas formadas de acuerdo a la normas internacionales pueden prestar 87% del cuidado esencial necesario para mujeres y recién nacidos.

»» Las matronas juegan un papel clave en la lucha de la comunidad global, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir la mortalidad materna y de los recién nacidos y para asegurar el acceso universal a los servicios de salud.

 

2.- La mejor acompañante de una mujer embarazada debe ser  una matrona cualificada

»» Una matrona cualificada puede proporcionar el mejor acompañamiento para una mujer durante el embarazo y el parto. Para ello, existe una oposición nacional (tipo MIR) donde se accede a la especialidad, con una duración de 2 años, previa exigencia de ser Grado en Enfermería (4 años).

»» Se ha demostrado que las mujeres que tienen acceso a una matrona tienen menos partos prematuros, menos intervenciones durante el parto, estancias hospitalarias más cortas, dan de lactar más a menudo y durante más largo tiempo, usan contraconceptivos y espacian más a menudo los nacimientos.

»» Ampliar este acompañamiento a todas las mujeres embarazadas salvaría cada año millones de vidas. Si todas las mujeres dieran a luz con una matrona, en un centro apto para prestar servicios de emergencia básica, se estima que se podría prevenir un 56% de muertes maternas, fetales y de recién nacidos.

 

3.- Toda mujer debería tener acceso a una matrona

»» Toda mujer merece tener acceso a la atención especializada de alta calidad de una matrona con formación y cualificada, y no es así en todo el mundo. Existe una gran disparidad, incluso a nivel europeo, no pensemos solo en países en vías de desarrollo.

»» Se ha comprobado que son muchos los beneficios de la atención que prestan las matronas. Sin embargo, millones de mujeres no reciben atención de una matrona o de otra ayuda profesional, ni a lo largo del embarazo ni durante el parto. Esto necesita cambiar.

»» La desigualdad en el acceso a la atención médica persiste; en los países en desarrollo menos del 60% de las mujeres tienen acceso a una matrona cuando dan a luz. En los países menos desarrollados esta cifra es solo el 34%.

 

4.- Invertir en mejorar la educación y aumentar el número de matronas

»» Los países deben continuar incrementando las inversiones en la educación y el crecimiento de la fuerza laboral de las matronas. Es la única manera de garantizar que hayan suficientes matronas cualificadas que den atención a todas las mujeres y recién nacidos.

»» En la actualidad solo el 22% de los países tienen suficientes matronas para proveer la atención que se necesita. Invertir en la formación de matronas puede generar un rendimiento de 16 veces en términos de vidas salvadas y en los costos de operaciones de cesáreas innecesarias.

»» Las mujeres y los recién nacidos del mundo necesitan matronas ahora y en el futuro. Cada año, aproximadamente 289.000 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y los partos.

Y cada año mueren más de 2,6 millones de bebés que nacen sin vida. La mayoría de estas muertes podrían prevenirse.

»» Casi todas las muertes de recién nacidos y maternas (98% y 99% respectivamente) ocurren en los países en desarrollo cuando las madres embarazadas y sus recién nacidos carecen de acceso a los servicios de atención a la salud – antes, durante y después del parto.

Nos oímos, saludos.

 

Anuncios

Autor: Rafael Vila Candel

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Doctor por la Universidad Católica de Valencia. https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Vila-Candel/info

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s